lunes, 8 de julio de 2013

BETTY DE TONG

Hoy os quiero presentar a una muñeca de principios de los 90, que por aquél entonces era algo peculiar por tener pestañas postizas y no pintadas que era a lo que estábamos acostumbradas. Barbie ya era la reina de las muñecas a nivel mundial, no había posibilidad de desbancarla, muchos lo intentaron y cayeron en el intento. Sin embargo había muchas familias que no podían permitirse comprar una Barbie para sus hijas y recurrían a muñecas alternativas más económicas, como es esta muñeca llamada Betty.






Betty se llegó a vender en el mundo entero, especialmente en los países del Este.  piernas flexibles, su pelo va cosido como el de las muñecas de buena calidad, pestañas postizas y torso giratorio. Esta muñeca la fabricaba la empresa Tong, así viene señalado en su cabeza.





Ahora bien, también ha surgido en el mundo del coleccionismo de esta muñeca serias dudas acerca de si los derechos de su fabricación siempre los tuvo Tong o también la pudieron fabricar otras empresas. Esta polémica surge porque existió otra muñeca casi idéntica a Betty y que se la llamó Gloria y también porque aparecen muñecas con la marca M&C en lugar de Tong, ¿Fueron muñecas distintas? ¿Gloria fue una imitación de Betty?  ¿Fabricaron distintas empresas Betty?

Por lo que he podido investigar sí que existen diferencias entre Betty y Gloria, así pues a Betty se le doblaban las piernas mientras a Gloria no; Betty tenía pestañas postizas mientras Gloria no. Podríamos entonces pensar que al menos fueron muñecas distintas y no muñecas comercializadas con distintos nombres como algunas personas piensan.


                              

Respecto a la marca M&C pues no he podido encontrar ninguna foto de una muñeca de esta marca para poder comparar. Algunos coleccionistas piensan que M&C fabricó esta muñeca, mientras otros opinan que M&C fabricó imitaciones de Betty.




Tanto Gloria como Betty tuvieron sus propios accesorios.  Gloria poseía una línea de muebles muy curiosos y alejados del idealismo de Barbie pues sus muebles eran demasiados reales, incluso tuvo una bar de copas que es una pasada. Betty en cambio, tuvo una línea de ropa para ella.

Si podéis aportar información de estas muñecas o marcas sería divertido e interesante para poder dilucidar los interrogantes que se han planteado.

Espero que os haya gustado y si alguno de vosotros ve una en el mercadillo pues ya sabe de quién se trata.

¡¡Hasta pronto!!

66 comentarios:

  1. Que interesante, me parece que la primera barbie que me regalaron era una como esta con el cabello rubio, risado y con su tocador que encendia la luz, la buscado en internet, pero sin exito, ahora con esta informacion, checare, cuidate, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sirva de ayuda. Si la conservas podrías mirar su marca en la cabeza o en el cuerpo, si no, espero que des con ella. Podrías mirar en flickr que hay muchas fotos de estas muñecas.

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola,me parece una muñeca interesante y buena alternativa para la gente que no tenía una buena situación económica.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bonita y creo que no tiene que envidiar a Barbie.

      Besos!

      Eliminar
  3. Dicen que nunca te acostarás sin saber algo más. En el día de hoy, he aprendido algo más sobre una muñeca de los noventa y que me recuerda a algunas que tuve ^_^

    Besos de colores y feliz noche, Soul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú me enseñas cuentos y yo te enseño muñecas ja ja ja

      Besos de colores! y qué tengas buen día

      Eliminar
  4. LAPEQUE707 DICE:

    ME ENCANTA TU BLOG, Y MUY LINDAS TUS MUÑECAS, YO TAMBIEN SOY COLECCIONISTA DE BARBIES, SOLAMENTE QUE NO TENGO BLOG ,PORQUE NO SE MUY BIEN EL PROCESO JAJAJA, AQUI EN MEXICO LAS MUÑECAS ALTERNATIVAS TIPO BARBIE Y LAS MAS BARATAS ERAN LAS CAMILAS ME PARECIAN MUY LINDAS,TAMBIEN DE BUENA CALIDAD, NO SE SI EN ESPAÑA VENDIAN MUÑECAS CAMILAS Y MUY BONITAS POR CIERTO.

    MUCHOS BESOS Y SALUDOS DESDE MEXICO!!=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste mi blog. Pues si tienes muchas Barbies nos las podrías enseñar. Hacer un blog es muy sencillo, yo no tenía ni idea cuando hice el mío pero en you tube hay muchos tutoriales. Lo más difícil es ponerlo bonito pero hay personas que hacen plantillas como la que yo tengo.

      Camila no me suena pero investigaré por si se hubieran vendido por aquí también.

      Besos!!

      Eliminar
    2. LAPEQUE707:
      MONTSERRAT CID:

      Hola muchas gracias x la información, a ver si me animo a hacer un blog jajaja, hablando de las muñecas alternativas que se venden en mi país,también hay muñecas Camilas estilo monster high y creo también había una versión de las brazts y de las liv, también al otra muñeca tipo Barbie barata llamada brittany y era muy cute traía muchos accesorios y un kit de ropa, porque la verdad me encantas las muñecas alternativas jaja.

      Y BESOS PRECIOSA DESDE MEXICO!!

      Eliminar
    3. Imitación de monster high también las hay por aquí. Hoy en día es fácil conseguir estas cosas porque se importa casi todo a todos los países, y si no, está Internet que a través de páginas de compra-venta encuentras de todo.

      Besos a ti también!

      Eliminar
  5. Me gusta la carita que tiene, porque no todas las imitaciones de Barbie eran monas. ¡A ver si encuentro alguna en algún mercadillo!. Interesante la información, si encuentro algo por ahí te lo hago saber. Bezozzzz, guapaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esta me la pillé en un mercadillo, ni siquiera sabía quién era pero me llamó mucho la atención su cara, es muy bonita, así que me la llevé, y como tenía en la cabeza la marca Tong pues empecé a investigar. Después he encontrado otras parecidas que ya enseñaré.

      Besotes!

      Eliminar
  6. La verdad es que es muy bonita, pero a q mercadillos vais vosotras? Yo no encuentro nunca nada así :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí es que hay unos cuantos mercadillos. Unas veces voy a uno, otras veces voy a otro o a ninguno XD depende de las ganas que tenga de pasearme y pasar caló.
      Yo es que me voy fijando mucho cuando veo muñecas. A veces me las llevo por bonitas aunque no sean conocidas.
      Seguro que si pones atención pillas algo.

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola Soul!! Me ha gustado mucho tu entrada de hoy! Me ha parecido muy interesante todo lo que nos cuentas! Se ve que has hecho los deberes! Te doy Matricula de honor! Siempre nos muestras muñecas distintas que en mi caso no sabía ni que existían! Betty me parece muy linda, con una cara muy expresiva y bastante seria pero preciosa igualmente!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Farbield!! Pues esta entrada la tenía medio hecha desde hacía meses pero quería sacar más información y sacar tiempo para hacer las fotos, que ya ves al final son muy simples pero es que no tengo mucho tiempo. A veces siempre estoy pendiente vuestros comentarios porque estoy haciendo cosas en el ordenador y mientras tanto tengo el correo abierto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya no sabia que existiera as has echo un trabajo estupendo recopilando toda clase de informacion. Oye una cosita tu eres peridistaaaaaa jiji se te da muy bien las redacciones en cambio yooo un desastre....ahyyyy que envidia. Esta informacion es muy constructiva Besossss

    ResponderEliminar
  10. Gracias! No, no soy periodista ja ja ja, pero durante la carrera me he hinchao de hacer trabajos para que aprendiéramos cosas y cómo investigar pero vaya que yo tampoco me considero una buena redactora. A veces, es simplemente que me viene la inspiración.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante artículo, por desgracia no te puedo ayudar pues no conozco esta muñeca, ni siquiera la recuerdo, eso sí, no tiene nada que envidiar a Barbie (hubiese dado lo que fuera por ver ese bar de copas). Besos

    ResponderEliminar
  12. Mira, he encontrado este blog y viene muchísima información, está en ruso, pero con el traductor se entiende bien. Explica que Gloria es una versión que se hizo de Betty para América del Sur... bueno, ya tu lo lees, es muy interesante también: http://barbieplanet.ru/other-16/betty-tong-betty-teen

    ResponderEliminar
  13. Gracias Paky! Parte de la información que he conseguido la saqué de ahí pero hay mucha confusión sobre estas muñecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí hay grandes diferencias entre Betty y Gloria y por tanto son muñecas distintas. Hay gente que dice que es la misma muñeca pero con distinto nombre. Yo no lo interpreto así.

      Eliminar
  14. Hola!! Interesante entrada...La carita de esta muñe es muy graciosilla,jajaja.A mí me encantaria que en mi pueblo hubiesen mercadillos T.T pero es la desgracia muñequil XD A ver si puedo localizar alguno... Busca en internet: Catwalk kitties dolls. Te van a enamorar!! Son preciosas!! Besitos!!! PD:Sabes algun sitio juguetero donde vendan a las catwalk?? Te lo digo por si las has visto,ando tiempo detras de una. Besos otra vez!!



    Onika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Gracias por pasarte por mi blog y comentar :D

      Lástima que en tu pueblo no haya mercadillos donde poder conseguir reliquias y cosas chulis. Respecto a las kitties sí las conocía, son unas muñecas muy originales. No conozco ninguna juguetería a la que te puedas llegar físicamente a comprarla pero en Todocolección sí que las tienen, eso sí, caras. Puedes echar un vistazo a ver si te interesa.

      Besos!!!!

      Eliminar
    2. Ah,muchisimas gracias!!!! Pero voy a aguantar la tentacion...Esque cuando salieron al mercado me.llamaron la atencion,pero claro,mi objetivo era Barbie,mi muñe prefe...Una pena pero gracias por tu ayuda,si no te importa me quedo por aqui que este blog me deja.con la boca abierta!! muacks
      Onika

      Eliminar
  15. Pues yo es que no tenía conocimiento de la existencia de estas muñecas hasta que las vi publicadas en tu blog, y me encantan! me recuerdan muuucho a las Sindys de florido y pedigree, por el pelo, la forma de la cara, las pestañas... son preciosas! Y además me encantaría conocer un poco más acerca de la línea de mobiliario de Gloria, pues desde siempre me encantaron los mobiliarios realistas en lo que son los juguetes, los hacen como más mágicos!!! Un mundo real en miniatura para l@s niñ@s!!!! Ideal!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María si te metes en flickr y pones Gloria bar en el buscador vas a ver que el bar es una pasada, y encima hay gente que lo ha customizado y es espectacular el resultado, también puedes poner living room o furniture gloria. Es que no quiero poner fotos de otras personas por aquello de los derechos. Pero haz como te he dicho y ya verás qué chulada.

      Besos!

      Eliminar
  16. Yo tenia en casa una hasta hace poco pero se la devolvi a su dueña. Aqui tambien la he visto con el nombre de Gloria. L verdad es que es monisima ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Glorias en su caja?. De cara son muy similares pero hay pequeñas diferencias.

      Otra cosa más: haberte quedao con la muñeca ji ji.

      Eliminar
  17. yo tengo la mia, es una maravilla, me la commpré porque su cara me facinó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, buscando información sobre esta muñeca llegué a tu blog ja ja ja. Y a mí me pasó lo mismo, la compré porque su cara es preciosa

      Eliminar
  18. Hola Soul, menudo trabajo de investigación más completo!!!
    A mi personalmete me gusta la carita que tiene, lo que no me gustan mucho son las piernas.
    A ver si mañana voy al mercadillo y encuentro algo, la verdad es que por los de aquí se ven pocas cosas interesantes :(
    Besos
    Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mañana también iré al mercadillo aunque estoy intentando concentrarme en buscar solo cosas que realmente me interese, es que muchas veces veo muñecas y miro su carita y me las llevo sin pensar que no tengo espacio. Si buscas algo en concreto, me lo dices y te lo busco.

      Besos!!

      Eliminar
  19. Mi hija tiene dos..Les fascino su espresión

    Gracias por tu entrada ya que algunas de las cosas no las sabia

    Siempre aprendemos,,Nunca es tarde

    Gracias por compartir y por estar

    Besitos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victoria!! Mi madre siempre me decía: No te acostarás sin saber una cosa más. Y es que siempre estamos aprendiendo los unos de los otros.

      Besos!

      Eliminar
  20. Hola: no puedo aportarte nada de esta muñeca Betty ni de su homóloga Gloria. Es muy interesante todo lo que nos cuentas. Ya veo que era tipo la Barbie con sus complementos. Tienen una cara muy bonita y una larga melena. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  21. Hola Marta! Poco a poco seguro que se irá ampliando la información. La cara es muy bonita, sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. hola , como te va? soy de argentina .... yo me crie con barbie y betty , pero aca , en la misma epoca , tambien se vendio gloria , pero betty era mas cara y con mas detalles , hasta venian con pedestal (por cierto uno muy lindo) ,otra cosa , es q hace un tiempo me aparecio un lote , con set de ropa GLORIA ,pero habia uno que decia SANDY, pero en la foto aparecia una muñeca con el mismo molde de gloria y betty ... entonces hubo mas , lo que es muy cierto , es que la BETTY , es de mejor calidad , yo tengo en mi coleccion , la pareja de novios y los detalles son increibles , la ropa del novio mil veces mejor que la de KEN (el smoking , se separa de camisa , pantalon , el saco perfecto y sus zapatos muy lindos)
    soul de muñecas , si tenes face , buscame Daniel Carey de Houston
    andro04_nestor@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Vaya qué interesante y qué bien que te pudieras hacer con la ropita de Gloria. Yo he visto ropa y accesorios y la sensación que me dió es la que tú me has dicho, que es de mejor calidad.

    Siento decirte que no tengo facebok pero a ver si me hago uno cuando tenga tiempo.

    Besos! y gracias por pasarte por mi blog y compartir tus conocimientos con nosotros. Por cierto, también he leído por ahí que había otra muñeca parecida a Betty que se llamó Gina. Se ve que hicieron unas cuantas je je.

    ResponderEliminar
  24. ¡ Qué interesante ! yo no la conocía, pero realmente es muy bella, tiene un rostro hermoso, espero tener una algún día :D

    ResponderEliminar
  25. Quizás la puedas conseguir por alguna web de ventas de coleccionismo. Merece la pena tenerla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. hola podrias pasar por mi blog? gracias:D

    ResponderEliminar
  27. Hola Soul! No conocía la muñeca, ni a Betty ni a Gloria, pero me parece muy bonita, como bien dices, no tiene nada que envidiar a Barbie, me recuerda mucho a la Sindy, que es otra muñeca que me gusta mucho por su cara y sencillez.

    Gracias por compartir estas cositas!

    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  28. Si que es muy linda!. Gracias a tí por pasarte y comentar.

    Besote!

    ResponderEliminar
  29. Aix, pues me parece super mona. Sobretodo por las pestañas! En mi opinión es más bonita que una barbie (que sí, de pequeña me gustaban, pero según fui creciendo le cogí una manía que no veas XD por eso de que era el prototipo de "mujer perfecta"...)
    No la conocía la verdad, así que poca información puedo aportar ni de una ni de la otra (Refiriéndome a Gloria)
    Eso sí, los cuerpos de estas muñecas nunca me han gustado, tan... tiesos y poco posables jajajaja que ya se que son muñecas para jugar, pero no se, siempre me ha pasado, que cuando yo jugaba con muñecas de pequeña también me daba rabia no poder sentar bien a mis juguetes XD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. A mí tampoco me gustaba la poca movilidad de las muñecas pero entonces eran así, menos mal que han ido evolucionando. Al contrario que a ti pues yo era de pequeña más de Chabel pero cuando la dejaron de fabricar pues empecé a pedir Barbies y llegó un momento en que jugaba más con mis Barbies que con mis Chabeles.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Un reportaje muy interesante, no conocía a esta muñeca pero sí a Gloria, y como comentas tienen detalles distintos. Además creo que es muy guapa, con esas pestañas y esa cara tan dulce. Por cierto, lo de estas dos muñecas es el mismo caso que Licca y Chabel de Feber? de esa historia no conozco apenas nada... Besitos!

    ResponderEliminar
  32. Según dicen Feber compró a Takara, los derechos de Licca para fabricar a Chabel, pero la verdad que no se sabe con seguridad. Y lo de estas muñecas Betty y Gloria pues sí que es algo similar, se especula que podría ser que la fabricaran distintas empresas pero que usaron el mismo molde. Como son muñecas no muy conocidas pues apenas hay información y es difícil resolver el misterio.

    Besitos! Ya se te echaba de menos, que llevas mucho tiempo Missing je je

    ResponderEliminar
  33. Hola me gusta mucho tu blog, te he conocido gracias al blog de barbieholics.Me suscribo no quiero perderme nada jaja.Un besi.TE invito a mi blog.mimundoconbarbie.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karmen!! Bienvenida a mi blog. Me alegro mucho que te guste. Últimamente ando bastante ocupada y no le puedo dedicar el tiempo que quisiera pero espero estar de vuelta a finales de mes o incluso antes.

      Besitos

      Eliminar
  34. Pues yo creo que Betty tiene algo especial, me gusta.
    Tu blog es muy chulo, he intentado seguirte, pero no me deja, asique volvere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!! Bienvenida! y gracias por el cumplido :) Veré por qué no puedes seguirme, creo que nunca le ha pasado a nadie.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Juganti!!!. Las investigaciones son lentas. Ahora ando una temporada desconectada del blog porque no puedo dedicarle tiempo pero en cuanto lo retome, me pondré en contacto contigo para ver fotos de tu Betty.

      Eliminar
  36. Acabo de encontrar tu blog, soy de México y aquí esas muñecas bajo el nombre de Gloria, fueron muy famosas, como bien dices, por los muebles, incluso hay lugares donde aún pueden conseguirse, pero la muñeca sí que no. Hace poco tuve la suerte de encontrarme una de segunda mano y terminé adoptándola, me encanta su rostro tan dulce y su maquillaje tan natural que tiene. Me llevé una sorpresa al encontrar una entrada de ella en tu blog. Por cierto, ya me he suscrito ;)

    ResponderEliminar
  37. Hola Ohana! te he dado la bienvenida en la otra entrada. Qué suerte que allí se comercializara en cantidad los muebles de Gloria, aquí es muy difícil verlos, vamos yo no los he visto en tiendas desde hace muchos años. Qué bien que consiguieras una Gloria porque merece la pena tenerla.

    ResponderEliminar
  38. A mi en mi niñez me regalaron una familia de muñecos de este tipo, era mamá, papá dos niños como de 10 años (niño y niña) y dos bebes, no se si eran del tipo de betty pero la muñeca se parecía mucho a ella, he estado buscando en internet pero no he encontrado nada acerca de esa familia, me gustaría tenerla de nuevo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo ¿No recuerdas el nombre o la marca? es algo por dónde poder tirar del hilo y dar con ellos. Sé que Betty tenía marido, y creo que hijos. ¿Has rastreado por flickr o picassa? Mucha gente cuelga ahí fotos de su colección y quizás puedas encontrar algo.

      Espero que tengas suerte en tu búsqueda.

      Saludos

      Eliminar
  39. yo tengo 4 muñecas como estas y en verdad son muy bonitas dos tienes el cabello chiquito, chino y castaño y las otras dos tienen el cabello un mas largo y rubio :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny.

      Yo pienso que como muñeca alternativa a Barbie es muy buena opción. Qué bien que tengas tantas. Yo, al tener una, no creo que me haga con más.

      Besitos

      Eliminar
  40. yo tengo 4 muñecas como estas y en verdad son muy bonitas dos tienes el cabello chiquito, chino y castaño y las otras dos tienen el cabello un mas largo y rubio :3

    ResponderEliminar
  41. Me gustaría enviar una foto ya que mientras leo este foro tengo a Betty en mi mano y por su marca del cuello quería investigar un poco, gracias por informar. ;)

    ResponderEliminar
  42. Conseguí una que pone M & C en su nuca. No pone Tong...que es entonces? Una Gloria o Betty? Tiene piernas flexibles y pestañas postizas.

    ResponderEliminar
  43. Aún estás activa en tu blog? Necesito preguntarte algo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Linkwithin

Más juguetes