martes, 11 de diciembre de 2012

NO A LA DISTINCIÓN DE SEXOS EN LOS JUGUETES

En estas fechas, muchos padres prefieren que les acompañen sus hijos a los centros comerciales para saber qué es lo quieren pedirle a los Reyes Magos. Uno de los pequeños dilemas que se le plantean a algunos padres es cuando su hijo varón ve una muñeca que le llama la atención y entonces suelta por la boca - ¡Papá !(o mamá) les voy a pedir a los Reyes esa muñeca. Entonces los padres algo nerviosos y con mirada de preocupación contestan - No, hijo. Eso es de niñas. Los Reyes no te van a traer eso.

Por suerte para mí, frases de ese tipo jamás salieron de la boca de ninguno de mis padres. Ellos siempre me inculcaron la igualdad de sexos, y por eso si yo pedía un juguete de chico, como se dice aún a día de hoy, los Reyes me lo traían. Nunca me vetaron un juguete "por ser de chico", y puedo asegurar que disfrutaba tanto con un coche y mi parking con su gasolinera y ascensor como con una muñeca. Así que durante mi infancia tuve y jugué con "juguetes de chicos"



Recuerdo perfectamente el día que fui con mi padre a una jugueteria a comprarme el Ring del Pressing Catch y algunos de los personajes. Tuve a Hulk Hogan, que era el preferido de los niños de aquella época, al policía, al último guerrero y al hombre del millón de dólares, y me pasaba horas luchando,  y menudas peleas hacía con mis primos XD
                                     

  

                                 

También me llamaban mucho la atención los muñecos de He-man y sus amigos pero como mi primo los tenía y a todos los personajes de la serie, jugaba con él cuando iba su casa. Y  otros muñecos que me llamaban la atención pero que nunca tuve fueron los Gi-joe.




Una amiga de la infancia se burlaba de mí porque cuando iba a casa de mi primo jugaba con los Playmobil y me decía que eso era de niños pero yo no entendía la diferencia, siempre le contestaba que ¿por qué era de niños? eran muñecos con su casa, su coche, su colegio... yo los comparaba a los Pin y Pon. Al final, después de discutir, siempre le acababa diciendo lo mismo, pues si es de niños me da igual porque me gusta. Y claro es que si te pones a ver los anuncios de los playmobil de los años 80-90 te das cuenta que el actor era siempre un niño, y por eso los niños relacionaban los playmobil como un juego de chicos. De hecho tan solo hace unos años que comenzaron a aparecer niñas en los anuncios Playmobil, y lo que me desmoraliza un montón es cuando entro en la página web y veo Casa de muñecas, o cuando entro en el sitio web de una juguetería y distingue los juguetes por chicos o por chicas. Será que me criaron en la igualdad y no logro ver la diferencia porque a mis primos les gustaba jugar a las casitas, a ser papás y cuidar del bebé, a las cocinitas, a las chabeles, incluso a la comba y al elástico o el aro.

A la mente me viene otra anécdota de mi infancia. Recuerdo unas navidades que fuimos a una juguetería a ver que quería pedir, y estaba expuesto el dormitorio de Chabel Cenicienta, y un niño lo miraba maravillado y le dijo a su padre que lo quería para Reyes, y el padre le contestó que no, que eso es de niñas, y mi madre se dirigió al señor y le dijo que por qué no, que si a él le gustaba no era nada malo que sus sobrinos juegan con muñecas y no pasa nada. Y es verdad, mis primos jugaban con las muñecas de sus hermanas, incluso las peinaban, pero claro está el temor de inculcarle a un niño o niña la homosexualidad, cuánta ignorancia, que parece que vivimos todavía en el siglo pasado, la tendencia sexual se nace con ella no se fomenta. Y si tu hijo es gay da igual que le compres la colección entera de los Gormiti o Ben 10 que será gay, así que si pide un juguete que consideres de niña ¿por qué no comprárselo y hacerlo feliz?

Los juegos son muy importantes para el crecimiento y la mentalidad de los niños ya que a través de ellos se introducen en el mundo de los adultos. Y si desde pequeños se les está diciendo esto es de chicos y esto es de chicas, es como decirles esto no lo puedes hacer porque eres chico o chica así que no te dediques a eso cuando seas mayor. Se les impone unos roles y unos límites. Tan solo hace 30 años ¿quién iba  a pensar que una mujer sería bombero? Muchos trabajos nos han sido vetados a las mujeres y sin embargo poco a poco nos hemos ido introduciendo en los distintos sectores, y los hombres cada vez están más implicados con las tareas de la casa y el cuidado de los hijos pero esto no se está inculcando a los niños a través de los juegos lo que supone atrasar nuestra sociedad.

En definitiva con este post lo que quiero decir es que me niego a que haya juguetes de niños y juguetes de niñas, los juguetes son universales y unisex. Así que hay que luchar contra la distinción sexual en los juguetes para que los niños crezcan sanos mentalmente y sin complejos, y así hacer de este mundo un mundo mejor.


14 comentarios:

  1. ole con ole.
    Mis padres siempre nos han comprado el juguete que nos gustaba sin importar "el publico" al que fuese dirigido. De hecho mi infancia ha sido mezclar pinipones con playmovil, barbie con action man (su marido forzudo jeje) pelotas, el garaje que sale en la foto tambien lo tuve ^^.

    Heman tenia algunos pero es que me parecia un muñeco un poco raro tan exageradamente lleno de musculos, pero tambien he tenido a su hermana Shera, y por supuesto he jugado por los suelos con primos, prims y mis vecinos Joseluis y Juanjo venian a mi casa a jugar a Sailor Moon y barbie sin problemas.

    Bueno, sin problmas, una vez le dio a mi amigo JoseLuis un dinero su abuela y se compro en una jugueteria cercana a mi casa 2 Barbies preciosas con juegos de lenceria y el padre diciendo que era un "marica" le obligo a regalarme la muñeca porque era cosa de niñas.

    Me daba mucha pena porque se venia a mi casa a jugar con SUS muñecas porque su padre no queria que entrasen en casa. Hoy mi vecino es medico, es una persona honrada, trabajadora y esta esperando con su novia un nene para casi ya.

    O por ejemplo mi pareja hasta las 10 años tenia como su juguete preferido incluso antes que los LEgo una cocinita y ahora la verdad es que hace unos platos de morirse y es una persona estupenda ^^

    Lo dicho señores padres, aparquen los prejuicios y sobre todo compren lo que compren sientense a jugar con sus hijos, que es como es mas efectivo un juguete, cuando se refuerza con cariño y en compañia

    Me ha encantado Carmen

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Yuki!! Es que cuando le cuento a mi novio estas cosas me dice que era una marimacho pero es que en su casa la educación era muy distinta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Al fin, alguien que me entiende!

    Mi familia nunca me ha hecho tampoco distinción de juguetes, de hecho yo tengo muñequitos duros, un cajón lleno de coches, Hot-Wheel, un enorme mogollón de Clicks (Playmobil), un Madelman de reedición que conseguí en una feria, que ya lo presenté en mi blog...

    Siempre que mis amigos me hablan de esas tonterías, estoy tan harta de discutírselo, que me doy la vuelta y me largo. Y punto. Porque ¡que manía con los tópicos, macho! Como está la sociedad, ¡parecemos trogloditas de nuevo! Es que a veces mis amigas dicen: "A mi me gusta jugar con juguetes de niños, no sé por qué hay tanta burla sobre eso". E incluso intentando defender los derechos de los niños, dicen la odiosa palabra: juguetes para "niños". Y yo: "¡Que no son para niños! ¡Eso son estúpidos tópicos! Que pesadez..." Y así siempre.

    Mi abuela y mis padres me contaron un caso de esos... más o menos era así: Un niño de mi barrio, que ahora ya tendrá 20 o 25 años, jugaba con las Barbies de su mejor amiga a escondidas. Sus padres estaban muy en contra de los juguetes para "chicas", seguían el tópico y no le dejaban tener ninguna. Un día, la amiga le regaló una de sus Barbies. Al niño le encantaba, jugaba siempre con ella y se la llevaba a todas partes, pero escondíendola siempre bajo la almohada en la habitación o bajo el jersey o la camisa por la calle.

    A mi me parece triste que existan estos casos. Incluso ahora si algún chico juega con peluches (porque las muñecas ya ni tocarlas), los de su clase se ríen de él.
    En mi clase por suerte casi no pasa eso, salvo con las Monster High, que a casi todos los chicos les parecen pijas o yo que sé (no entiendo a los niños de mi edad), pero aún así si ven a alguna niña jugar con ellas, o exponer un trabajo sobre ellas, como hizo una de mis amigas en un trabajo oral el otro día, ni mú. Les parece genial, si le gustan a ella. Somos una clase muy unida.

    Bueno, en fin, que te has superao' mujer, así que felicidades por la entrada y ánimo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba, tú eres una niña aún, así que eres nuestro futuro. Lucha por esto en lo que estamos de acuerdo e intenta inculcarlo en tu colegio. Haz ver que todos somos iguales y que a todos nos pueden gustar las mismas cosas. Y que no hay que tener vergüenza, claro que siempre habrá gente que no lo entienda ni a la de 3 pero quizás poco a poco y normalizándolo, consigamos algo. Es una pena que un niño/a tenga que ocultar sus gustos y más aún que sea sus propios padres los que lo cohiban porque le están destruyendo su felicidad.

      Gracias! Has hecho un buen comentario

      Eliminar
  4. Hola: yo también defiendo que los juguetes no pueden ser sexistas. Yo también tuve la suerte de poder pedir juguetes de niños aunque siempre fui tan cursi que sólo me gustaban las muñecas y las cosas de princesas… ja, ja… de todas formas algún año me dio por pedir un garaje con coches y los Reyes e lo trajeron… Gran reflexión… seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus gustos, son tus gustos, si sólo te gustaban las muñecas pues está muy bien y si cuando pediste el Parking y te lo trajeron pues estupendo porque no te lo prohibieron.

      Yo creo que es que está peor visto que un niño pida una muñeca que una niña pida un parking.

      Besos!

      Eliminar
  5. Y además los niños son muy creativos y tienen mucha imaginación y en cuestión de juguetes no hay por qué que vetar su diversión e ilusión. A mí de pequeña me encantaban los playmobil, yo para nada tenía este juguete como una exclusividad para niños, al contrario, jugábamos un montón todos los primos con los playmobil, eran una pasada, y a dia de hoy lo siguen siendo. Me encantaba también scalextric, los circuitos de cochecitos, ahhhh y lo que más, los trenes antiguos, las locomotoras (eran una pasada) y hoy día son ya piezas únicas de colección (para el que tenga la suerte de tenerlo), en fin... que estoy muy de acuerdo con el tema de tu entrada, es totalmente cierto!

    ResponderEliminar
  6. Yo también tenía un tren con su túnel y todo! pero creo que no lo conservo. A lo mejor me llevo una sorpresa y lo encuentro pero creo que no. Y los playmobil es que eran y son una pasada porque no les faltan detalle y dan mucho juego.

    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  7. Ay Carmen! Te prometo que yo siempre pedía ese garaje con ascensor, me encantaba!!!! Y nunca me lo trajeron. Aunque parezca mentira, yo no era de jugar con muñecas. Siempre estabal leyendo o pintando. Eso era lo mío.... y mira ahora.... ja, ja,ja, en fin, me ha llegado tarde la afición muñequil.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que no te lo trajeran :(, yo me lo pasaba pipa creando accidentes y viendo como bajaban los coches por las cuestas. Nunca es tarde para esto. Yo tenía guardadas todas las muñecas y juguetes que me dejaron y al rescatarlas del trastero para que mis sobri-primos, cuando los tengo en casa, se entretuvieran, empecé a coleccionar también, y esto es sólo hace 1 año aproximadamente. Lo que pasa que no tengo mucho dinero, y sólo puedo cuando hago recaudación en mi cumpleaños, Reyes o Santo. La mayor parte de las cosas actuales son regaladas.

    ResponderEliminar
  9. Pues totalmente de acuerdo con tu post. A mí de pequeña me encantaban los tente, los playmobil y los Heman de mi primo, aunque reconozco que lo mío eran las Barbies jejeje Es una pena que todavía hoy en día se haga distinción de sexos en los juguetes, por suerte hay también ya padres que lo normalizan todo, conozco tres casos de niños que juegan con bebés y cocinitas y sus padres encantados, sin problema ninguno. Total, dice que así se preparan para ser buenos papás en el futuro jejeje Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Menos mal!me has dado un hilo de esperanza. Qué bien que unos padre compren un muñeco y una cocinita a un niño. Se trata de que todos podemos hacer de todo.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. una gran entrada con mucha razón! cuanto bien nos haría a todos empezar a cuestionarnos muchas de las absurdas y tontas convenciones sociales, que hemos aceptado porque si, porque se ha hecho siempre y porque se supone que son verdades incuestionalbes, cuando lo que en realidad hacen es crear roles artificiales, discriminaciones y clichés absurdos y sin fundamento alguno.

    acaso se piensa la gente que reprimir es lo mejor? yo soy psicopedagoga y he de señalar que muchos por no decir todos los comportamientos agresivos que muchos hombres muestran en su edad adulta, es precisamente por esta represión a que están sometidos en su infancia. se les reprime llorar porque claro, eso no es masculino, jugar con muñecas no vaya a ser que nos salga gay, en fin, toda clase de aberraciones.
    yo abogo y siempre he abogado por la igualdad en el juego, porque creo que la diversión y el disfrute no han de entender de sexos. un hombre no puede acaso cocinar o cuidar de sis hijos?

    y lo peor de todo es que no existe ninguna fundamentación genética que demuestre que la mujer está más capacitada que el hombre para cocinar o para cuidar niños, todo se debe a la religión que tanto daño a hecho a la sociedad. lo siento por los creyentes, pero es así y hay que admitirlo.

    que la mujer esté capacitada para engendrar y parir no quiere decir que sea un motivo de creer que sea esto para lo único que sirve, o que ya tengamos la obligación de hacerlo. cada cual es libre, la libertad no entiende de sexos.

    yo defiendo el juego mixto, porque es la forma más sana de crecer y dotarse de valores como la igualdad y la tolerancia. no tiene fundamento alguno el separar, el reprimir o el hacer daño psicológico, porque en realidad esto es lo que es, un daño psicológico aberrante que el niño arrastrará toda su vida.

    dejemos a los niños divertirse, que ellos bien saben como lo tienen que hacer!

    juguemos todos con todo, seamos diversos y disfrutemos de todo, que en la vida nos imponemos más de lo debido.

    la naturaleza no es encasilladora, la naturaleza es libre y no entiende de tabúes!

    besos y excelente post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conejita!!! Este post lo escribí por esas situaciones que recuerdo haber visto de pequeña en jugueterías y que yo no entendía porque mis padres no me decían esto es de niños o de niñas y me compraban juguetes sin importar si era un coche, un muñeco de lucha libre o una muñeca.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Linkwithin

Más juguetes