martes, 28 de enero de 2014

PETRA, LA RIVAL ALEMANA DE BARBIE

Tras mucho tiempo buscando una muñeca Petra,¡ por fin la conseguí !.

Petra es una muñeca alemana que nació en los años 60 y que pertenece al grupo de aquellas muñecas que imitaban a Barbie. Se presentó en la feria de Nuremberg de 1965 y se fabricó en Alemania y Hong Kong por la empresa Plasty. Plasty comenzó su andadura en 1948. El objetivo era vender juguetes de plástico low cost, de hecho, su eslogan era: “toys at reasonable prices.”



Curiosamente hay muchas similitudes entre el mundo de Petra y el de Barbie ya que en 1966 aparecieron nuevos personajes: Fred y Peggy, que eran el novio y la hermana pequeña de Petra. Peggy es asombrosamente parecida  a Skipper, la hermanita de Barbie, y Fred a Ken, especialmente los primeros modelos.

















         
Estas fotos son sacadas de ebay así que si queréis pujar por ellos os dejo el enlace Aquí

Petra alcanzó tanto éxito que  la empresa Plasty se vio envuelta en un litigio con Mattel, pues Mattel acusaba a Plasty de copiar su Barbie. Finalmente Plasty salió airosa del litigio tras demostrar que el molde de la cabeza de Petra es distinto al de Barbie.

En 1975 el 60% de Plasty fue vendida a la empresa británica juguetera Airfix, a partir de entonces Plasty pasa a llamarse Airfix Deutchsland, aunque más tarde recuperaría su nombre para después volver a ser vendida, esta vez a Hasbro. Años más tarde, Hasbro acabaría cerrando la fábrica de Neulussheim en los años 90, desapareciendo Plasty y con ella, Petra para siempre.

Una curiosidad:

¿Sabías que Petra fue introducida en el mundo de la famosa muñeca Sindy como amiga de ésta?

Si no, mirad



Como podéis ver mi Petra ha llegado a mis manos con el pelo en muy mal estado y va a necesitar un reroot.




Como este tema da para mucho, poco a poco iré introduciendo más entradas del mundo de Petra.

43 comentarios:

  1. !Vaya descubrimiento! No conocía en absoluto a esta muñeca. Me alegra que la hayas conseguido y espero a que pongas más foticos de tu nueva chica. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lucía. Espero hacer más fotos con su novio, que también lo tengo pero prefiero ir dedicándoles entradas poco a poco

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Soul! No conocía a Petra, se parece un poco a la muñeca Lilli, la antecesora de Barbie, que también era alemana. Espero ver más fotos :)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maya!!

      Sí, que se da un aire a la Lilli pero hay que tener en cuenta que Barbie estaba inspirada en Lilli así que tiene que haber cierta similitud en mayor o menor grado entre las 3. A ver si le encuentro a Fred un traje más apropiado y hago más fotos.

      Eliminar
  4. No está nada mal!
    Muchos besos!
    Ángela.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángela!!!

    Hay personas a las que le parece horrenda pero a mí no. Tampoco es que la vea preciosa pero sí distinta.

    Besotes wapa!

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate que no la conocía, aunque admito que no me gusta demasiado :(

    Besos de colores, Soul!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hada de los cuentos!!!
      Pues aunque la muñeca en sí, no es bonita, creo que tiene cierto encanto.

      Besos de nubes de algodón :)

      Eliminar
  7. Hola: un gran hallazgo. Qué suerte que la tienes en tu colección. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! La verdad que llevaba mucho tiempo tras ella porque me gusta tener muñecas de diferentes estilos.

      Besos!

      Eliminar
  8. Increible, esta no la conocía. A mi me gustan las Sindys, tengo varias, pero jamás vi esta.....
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buffy!!. Las Sindys son bonitas yo tengo una de los 70 y otras dos de los 90. Me alegro que hayas hecho un descubriemiento.

      Besos!

      Eliminar
  9. Hola, que gran adquisicion ya que andabas en su busqueda, tampoco la conocia, dupongo que habra muchas otras con una historia similar, por ejemplo, por aca se vende una llamada Britanny, muy parecida a Barbie, que gusto leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Linaivette!!, estoy bastante ocupada y apenas tengo tiempo pero ya os echaba de menos y me apetecía hacer una entrada nueva.

      Sí que hay muchas muñecas que intentaron hacerse un hueco en el mercado. Intentaré averiguar sobre Britanny.

      Besotes!

      Eliminar
  10. Jovaressss hoy va dos veces que me dejáis de piedra con esta tal Petra porque en la caja donde guardo a mis rarezas tengo una aunque el vestido que tiene no es de ella, no sabia nada y su cara me pareció rarita, y se vino conmigo a casa la encontré en un mercadillo de pulgas en la frontera francesa hace por lo menos 3 años, ella y unas cuantas mas que no se quienes son, muchísimas gracias Soul se aprende mucho contigo, besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Carmen, ¿tienes una Petra? Pues enséñala en tu blog, que a mí me gusta ver todas vuestras adquisiciones, y si tienes muñes sin identificar pues pon fotitos que seguro entre todas las bloggeras te podemos ayudar.

      Es verdad que Petra tiene una cara inusual pero creo que tiene cierto encanto.

      Gracias por lo de que se aprende conmigo, me vas a sacar los colores.

      Besitos!

      Eliminar
  11. ahyyyyy por cierto te echaba de menos hacia tiempo que no publicabas, por cierto le me ti mano a la maquina de coser de la chabel y he con seguido hacerla coser es una simpleza el mecanismo y como se me roto mi maquina ahora retoco las ropillas con ella , que arte jajjaja, besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carmen es que ando muy liada y no tengo tiempo pero intentaré publicar sin dejar pasar tanto tiempo.

      No me digas que estás haciendo ropita con la cosedora de Chabel!!! ja ja ja, ¿y va bien? Ya nos mostrarás tus creaciones.

      Besos

      Eliminar
  12. Interesante, no sabia que Barbie tenia una competencia alemana, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris!! Barbie tuvo muchas competidoras, entonces no era tan fácil la exportación de juguetes y cada país tenía su propia muñeca estilo Barbie. Barbie llegó a Alemania casi al mismo tiempo que Petra.

      Eliminar
  13. ¡Qué bien que vuelvas a escribir! El blog ya estaba algo enpolvadillo jeje
    Es una lástima que Petra ya haya salido del mercado, porque por lo que veo tampoco tenía tanto parecido con Barbie... En fin, ni enteraa estaba de que esa muñeca exisitía.

    Besos ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Azul!

      Para mí es una pena que se dejaran de fabricar muchas muñecas porque ahora prácticamente encontramos Barbies y poco más, la variedad es mínima. Me alegro que hayas descubierto una nueva muñeca.

      Besos!

      Eliminar
  14. Vaya, qué suerte has tenido!!! A excepción del pelo la muñeca se conserva en muy buen estado y seguro que al final le dejas una buena melena, como si estuviera nueva, y tendrá a su disposición un variado vestidor! No sabía nada de la historia de la muñeca y me ha parecido muy interesante, es cierto que el molde es distinto que el de Barbie, pero los de la hermana y el amigo son clavados a Ken y Skipper jejeje Espero seguir leyendo más entradas en torno a esta muñeca, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rossetti!!

      Espero dejarla como nueva, a ver si encuentro un pelo lo más parecido posible a su color, aunque también hay Petras rubias. Mi intención es hacer, al menos dos entradas más sobre Petra, aunque en una de ellas tardaré un poco porque necesito pedir permiso para usar fotos.

      A mí también me sorprendió el parecido de la hermana de Petra con Skipper y el novio con Ken, yo creo que si Mattel se hubiera agarrado a eso, sí que hubiera ganado el litigio.

      Besos!

      Eliminar
  15. Hola Soul!! No conocía esta muñeca, me ha gustado mucho leer su historia, lástima que dejaran de fabricarla como tantas otras, es una muñeca muy expresiva. Estoy deseando ver como la dejas con ese reroot! Estaré pendiente a las novedades que nos cuentes sobre Petra!!
    Un besito wapa!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Farbield! Me alegro de que te haya gustado esta entrada. Tengo pendientes unos cuantos reroots pero como tengo que mirar los colores de los pelos que tengo guardados, si tengo pelirrojo empezaré por ella y si no, empezaré por una Chabel.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Anda que curioso!! no conocia esta muñe ni su historia!! el parecido de ella y sus amigos con barbie and family es muy envidente!! Me sorprende mucho que fuera amiga de Sindy y de la de hasbro no?? eso hace pensar que se ha mantenido en las tiendas bastante años!!
    Gracias por la entrada!! Siempre aprendemos por estos blogs jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Perseo!!

      Petra era una muñeca independiente pero Hasbro compró la empresa que fabricaba Petra y la empezaron a vender como amiga de Sindy en los 90, y poco después desapareció.

      Besos!

      Eliminar
  18. wow ¡ Muchas felicidades !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es realmente hermosa , ese aire vintage me resulta irresistible, además tiene un vestido hermoso, me hubiera gustado que describieras también sobre el vestido :P .... yo no la conocía y es estupenda ¡ disfrútala mucho !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teporingo!! No he descrito el vestido porque tengo intención de hacer una entrada sobre los vestidos de Petra. Tengo 2 vestidos de Petra, y un tercero que no estoy segura si es de ella.

      Gracias por pasarte!! y por supuesto que la voy a disfrutar. Besos!!

      Eliminar
  19. Guau, no tenía ni idea de la existencia de esta muñeca. Me ha parecido un post muy interesante, aunque a mí me gustan las muñecas con más "carne", ja, ja,ja que estas flacuchitas!!!
    Besos y enhorabuena por tu hallazgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosana!!. Ya, ya sé que tú eres más de barriguitas. A mí es que me gusta tener muñecas distintas. La verdad que barriguitas modernas no tengo ninguna pero sí uno antiguo, y otro que es una imitación también antiguo.

      Besos!

      Eliminar
  20. Hola!! Conocía la muñeca Petra pero no su historia. Si es verdad que sacaron muchas muñecas estilo Barbie pero al final no tenían el exsito de ella y acababan dejandolas de fabricar.Petra tiene un rollito vintage que me encanta :D. Esta muy bonica, me alegro mucho que al final la encontraras y pudieras comprarla :D. He disfrutado mucho leyendo tu entrada .Un besi y disfrutala mucho guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karmen!! Más adelante prepararé más cositas sobre Petra, creo que es una muñeca muy curiosa.

      Besos!

      Eliminar
  21. Hola !!! me encanta esta muñeca, con ese aire cincuentero, que no cincuentón, jeje. La raya del ojo tan marcada, el vestido de vuelo... no la conocía y me parece preciosa !!
    Besos
    Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esperanza!!. Ya sabes, si te gusta el vestido copiálo y lo incluyes en tu catálogo de ventas je je.

      Gracias por pasarte que sé que andas muy liada

      Besos!

      Eliminar
  22. HOLA!!!
    Es la primera vez que visito tu blogg y me esta gustando mucho, la verdad es que la muñecas es casi la calca exceptuando la de los años 90 que parece mas niña, gracias por contar su historia ni la conocía, hasta pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a mi blog!!!

      Gracias por pasarte y quedarte por aquí, seguro que podemos compartir muchas cosas.

      Besos!!

      Eliminar
  23. hola soul!

    te conocía de ver comentarios tuyos en algunos blogs muñequeros, pero nunca había entrado en tu blog! me gusta mucho, y además ambas compartimos afición por las quecas!
    yo también tengo un blog, pero es personal. aún no he subido mi colección pero lo haré, me gustaría que lo visitases!
    se llama laconejitafashion.blogspot.com.es y en el hablo sobre mí, sobre mi vida y publico reflexiones sobre temas variados.

    visítalo, quizá te guste!

    besos y te sigo linda!

    ResponderEliminar
  24. Hola chicas buscando en internet el nombre de la muñec que me trajo m tiade París allà por el año1970 he encontrado esta página y me ha hecho mucha ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Yolanda. Te dejo una página muy completa sobre Petra http://www.petradolls.co.uk/

      Eliminar
  25. Yo tengo una muy bonitá , fue mi compañera de infancia.
    La tengo en casi su ultima vercion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Linkwithin

Más juguetes